Diseño de App que ayuda e informa a profesores que dictan clases en la lengua Aimara a través de materiales y recursos online educativos
Fecha
2023Autor(es)
Chafloque Deudor, Nicole Alanis
Saavedra Castillo, Andrea Fiorella
Jiménez Sáenz, Lorena Vanessa,
De La Cruz Castillo, Yeny
Huamán Villalva, Paul
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio se llevó a cabo debido a la escasa información que existe respecto a la
relación del teléfono móvil y sus aplicativos con los docentes que dictan clases en la lengua
aimara, si bien se sabe que hoy la tecnología evoluciona constantemente con el fin de ser
accesible en las diferentes lenguas existentes, no se tiene una noción precisa de cuan
accesibles, funcionales y adaptados estén los recursos online educativos presentes en este
aplicativo móvil para las necesidades y características de la comunidad aimara.
El objetivo es observar y determinar cómo el uso de una app de recursos online
educativos dirigido a docentes aimaras permita que los estudiantes puedan acceder a clases
adaptadas a sus necesidades y características como parte de la comunidad aimara, además de
identificar si esta comunidad cuenta con herramientas de accesibilidad como es el internet, los
dispositivos móviles y la disposición de ellos para aplicarlos en las clases.
Los resultados obtenidos nos indican con respecto a la accesibilidad, que existen
limitantes en cuanto a la enseñanza del idioma aimara, puesto que los docentes y estudiantes
de la comunidad aimara requieren de una capacitación que promueva y permita el uso de un
aplicativo eficaz, si un desarrollador desea lanzar al mercado peruano un aplicativo móvil de
índole educativo disponible en la lengua aimara, debe de tener en cuenta factores como: el
uso de estrategias adecuadas, la verificación de material pedagógico idóneo y un apoyo
constante al docente.
Pese a las barreras en la educación, las zonas rurales que practican el idioma aimara,
los educadores y alumnos se han logrado beneficiar de las herramientas digitales educativas,
permitiendo el desarrollo de la interculturalidad, simplificando su proceso de aprendizaje y
logrando una enseñanza didáctica y atractiva para los estudiantes. A su vez, se llegó a la
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conclusión que no solo se requiere un aplicativo, sino también el apoyo de las autoridades para
poder expandir y fomentar el acceso a la educación y la tecnología en las zonas rurales del país,
específicamente en la comunidad aimara.