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dc.contributor.authorChafloque Deudor, Nicole Alanis
dc.contributor.authorSaavedra Castillo, Andrea Fiorella
dc.contributor.authorJiménez Sáenz, Lorena Vanessa,
dc.contributor.authorDe La Cruz Castillo, Yeny
dc.contributor.authorHuamán Villalva, Paul
dc.date.accessioned2024-04-25T13:11:38Z
dc.date.available2024-04-25T13:11:38Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12826/547
dc.description.abstractEste estudio se llevó a cabo debido a la escasa información que existe respecto a la relación del teléfono móvil y sus aplicativos con los docentes que dictan clases en la lengua aimara, si bien se sabe que hoy la tecnología evoluciona constantemente con el fin de ser accesible en las diferentes lenguas existentes, no se tiene una noción precisa de cuan accesibles, funcionales y adaptados estén los recursos online educativos presentes en este aplicativo móvil para las necesidades y características de la comunidad aimara. El objetivo es observar y determinar cómo el uso de una app de recursos online educativos dirigido a docentes aimaras permita que los estudiantes puedan acceder a clases adaptadas a sus necesidades y características como parte de la comunidad aimara, además de identificar si esta comunidad cuenta con herramientas de accesibilidad como es el internet, los dispositivos móviles y la disposición de ellos para aplicarlos en las clases. Los resultados obtenidos nos indican con respecto a la accesibilidad, que existen limitantes en cuanto a la enseñanza del idioma aimara, puesto que los docentes y estudiantes de la comunidad aimara requieren de una capacitación que promueva y permita el uso de un aplicativo eficaz, si un desarrollador desea lanzar al mercado peruano un aplicativo móvil de índole educativo disponible en la lengua aimara, debe de tener en cuenta factores como: el uso de estrategias adecuadas, la verificación de material pedagógico idóneo y un apoyo constante al docente. Pese a las barreras en la educación, las zonas rurales que practican el idioma aimara, los educadores y alumnos se han logrado beneficiar de las herramientas digitales educativas, permitiendo el desarrollo de la interculturalidad, simplificando su proceso de aprendizaje y logrando una enseñanza didáctica y atractiva para los estudiantes. A su vez, se llegó a la 6 conclusión que no solo se requiere un aplicativo, sino también el apoyo de las autoridades para poder expandir y fomentar el acceso a la educación y la tecnología en las zonas rurales del país, específicamente en la comunidad aimara.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherEscuela de Educación Superior Tecnológica Privada Toulouse Lautreces_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - TLSes_PE
dc.source.uriToulouse Lautreces_PE
dc.subjectProyecto de investigaciónes_PE
dc.titleDiseño de App que ayuda e informa a profesores que dictan clases en la lengua Aimara a través de materiales y recursos online educativoses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/monographes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE


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