La influencia de los medios tecnológicos en la generación Z
Fecha
2023Autor(es)
Contardo Barrios, María Fernanda
Coarita Quispe, Lesly Mirella
Gómez Chapilliquén, Thaís Alondra
Bracamonte Espinoza, Veronica Yuri
Sanabria Cuentas, Angie Nicole
Quispe Huatuco, Bridci Esmeralda
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Al examinar la influencia de los medios tecnológicos en la Generación Z, el objetivo de
este estudio fue analizar sus efectos en el comportamiento, los hábitos y las percepciones de
esta generación, así como las posibles implicaciones en su desarrollo personal y social. Se
utilizó una metodología cualitativa que consistió en aplicar una guía de entrevistas a 10 jóvenes
de Lima Metropolitana. Al finalizar, se determinó que la gran mayoría muestra un notable
interés por el uso de herramientas digitales y el manejo de las redes sociales como medios de
comunicación. Sin embargo, existe una fuerte preocupación en torno al uso excesivo de los
medios digitales y los avances tecnológicos, ya que se ha observado un impacto negativo en
áreas como el rendimiento académico debido a la falta de familiaridad con las clases virtuales.
Del mismo modo, varios entrevistados afirmaron la posible obsolescencia de los trabajadores
en general, ya que podrían ser reemplazados por las inteligencias artificiales. Además, temen
perder su conexión con la realidad, ya que si bien consideran que la comunicación en línea es
favorable en ámbitos laborales y sociales, no es su principal preferencia, por lo que se inclinan
por la comunicación física debido a que mejora la formación de las relaciones al no haber
barreras como una pantalla que los divida. De esta manera, se aprecian los sinceros gestos y
emociones tan comunes al entablar un diálogo.