La importancia e influencia del mobiliario en los espacios de aprendizaje
Fecha
2023Autor(es)
Nùñez Agurto, Ariana
Rossi D’Arrigo, Giancarlo
Fernandez Cordova, Joaquin
Garcia Manrique, Grecia
Soto Salazar, Arellys Maziette
Rufino Lopez, Leydi
Anteparra Bonilla, Valeria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio se centra en la importancia del mobiliario en los espacios de aprendizaje y
su influencia en el clima institucional de los estudiantes. El objetivo principal de la
investigación es demostrar que el mobiliario tiene un efecto positivo respecto al clima
institucional de los estudiantes. Para alcanzar este objetivo, se plantearon tres objetivos
específicos: identificar las consecuencias negativas generadas por el mobiliario inadecuado,
reconocer las características ideales que debe tener el mobiliario para favorecer el aprendizaje
y mejorar la calidad del mismo, y finalmente, mejorar el bienestar y el rendimiento académico
de los estudiantes a través del diseño del espacio educativo.
La investigación se realizó utilizando una metodología cualitativa. Se llevaron a cabo
entrevistas personales a estudiantes de instituciones educativas, docentes de instituciones
educativas, diseñadores de mobiliario y docentes de diseño y carreras afines. Se recolectaron
datos a través de entrevistas presenciales y virtuales, utilizando una guía de entrevista. Se
obtuvieron un total de 14 entrevistas, las cuales fueron transcritas y analizadas utilizando el
software ATLAS.ti.