Elevar la calidad del cine nacional
Fecha
2022Autor(es)
García Ramos, Gary
Davelouis Llona, Deborah
Gonzales Hurtado, Leslie
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El cine peruano ha tenido episodios transitorios de auge a través de la historia, pues nunca se
ha llegado a consolidar como una industria sólida, de hecho, el cine comercial tuvo su época
más exitosa y mediática en el año 2013, gracias a una serie de comedias nacionales que
combinaban el clásico humor criollo interpretado por conocidos influencers y algunos actores
de trayectoria. Estos elementos se convertirían de inmediato en la fórmula ganadora para las
casas realizadoras que producían estas películas y también para la empresa privada que
auspiciaba dichos films nacionales a cambio de publicidad, incluso algunas de estas películas
gozaron un leve éxito internacional. Aunque pasado un tiempo, esta fórmula se repetiría hasta
desgastarse en las concurridas salas limeñas, pues el público espectador de pronto dejó de
consumir estas cómicas producciones y volteó la mirada al ya consolidado cine hollywoodense.
Mediante este proyecto pretendemos modestamente “Elevar la calidad del cine nacional”,
utilizando las plataformas virtuales para convertirnos en un nexo entre los jóvenes realizadores
y el Ministerio de Cultura a través de la DAFO (Dirección del Audiovisual, Fonografía y los
Nuevos Medios), ya que el apoyo por parte del gobierno tiene buenas intenciones, pero es
insuficiente. La mayoría de jóvenes realizadores interesados en la cinematografía nacional,
desconoce cómo acceder a las convocatorias y los pocos que llegan a ganar los concursos de la
DAFO apenas pueden producir sus largometrajes, pues el dinero que reciben por parte del
gobierno es insuficiente para la realización de un proyecto cinematográfico, hablamos de cifras
que a duras penas alcanzan para la producción del rodaje, dejando de lado otros costos de
producción tales como la musicalización, distribución, etc. Esto hace, que la mayoría de
proyectos queden estancados o se busque el difícil apoyo de la empresa privada, pero bajo sus
propios términos, coaccionando así la visión del joven realizador audiovisual.