ESCUELA DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA PRIVADA “TOULOUSE LAUTREC” BLUM Proyecto de Innovación para obtener el grado de Bachiller en Comunicación Audiovisual Multimedia AUTOR: CANALES PÉREZ MANUEL ALBERTO Proyecto de Innovación para obtener el grado de Bachiller en Dirección y Diseño Publicitario AUTOR: IRIS ESTELA PATRICIA MARTOS RAMIREZ Proyecto de Innovación para obtener el grado de Bachiller en Arquitectura de Interiores AUTOR: JORGE LUIS BERMEO CÓRDOVA Proyecto de Innovación para obtener el grado de Bachiller en Dirección y Diseño Gráfico AUTOR: GIANELLA BARRETO TORRES Asesor: Elizabeth Duarte Guardia https://orcid.org/0000-0002-137-8020 Lima – Perú 2020 Página 1 of 53 - Portada Identificador de la entrega trn:oid:::11391:432630169 P_INNOV-BLUM_MANUEL CANALES.pdf En repositorio En repositorio Desarrollo Educativo S.A. Instituto Toulouse Lautrec Detalles del documento Identificador de la entrega trn:oid:::11391:432630169 50 Páginas Fecha de entrega 1,819 Palabras 21 feb 2025, 10:14 a.m. GMT-5 8,414 Caracteres Fecha de descarga 21 feb 2025, 10:30 a.m. GMT-5 Nombre de archivo P_INNOV-BLUM_MANUEL CANALES.pdf Tamaño de archivo 3.5 MB Página 1 of 53 - Portada Identificador de la entrega trn:oid:::11391:432630169 Página 2 of 53 - Descripción general de integridad Identificador de la entrega trn:oid:::11391:432630169 9% Similitud general El total combinado de todas las coincidencias, incluidas las fuentes superpuestas, para ca… Filtrado desde el informe Bibliografía Texto citado Texto mencionado Exclusiones N.º de fuente excluida Fuentes principales 4% Fuentes de Internet 1% Publicaciones 8% Trabajos entregados (trabajos del estudiante) Marcas de integridad N.º de alerta de integridad para revisión Los algoritmos de nuestro sistema analizan un documento en profundidad para Texto oculto buscar inconsistencias que permitirían distinguirlo de una entrega normal. Si 1207 caracteres sospechosos en N.º de páginas advertimos algo extraño, lo marcamos como una alerta para que pueda revisarlo. El texto es alterado para mezclarse con el fondo blanco del documento. Una marca de alerta no es necesariamente un indicador de problemas. Sin embargo, recomendamos que preste atención y la revise. Página 2 of 53 - Descripción general de integridad Identificador de la entrega trn:oid:::11391:432630169 Resumen de Proyecto de Innovación El proyecto de innovación Blum se plantea en el contexto del área estratégica de desarrollo prioritario de salud y bienestar social y la actividad económica de comercio y busca resolver el problema de la contaminación textil, impulsando la compra de prendas de vestir de segunda mano teniendo como población beneficiaria jóvenes adultos que busquen obtener ingresos vendiendo ropa que ya no usen y al mismo tiempo adquiriendo ropa de otras jóvenes en igual situación. herramientas colaborativas y de pensamiento visual como la técnica persona para plantear arquetipos y validar usuarios, mapa de actores para reconocer el contexto y mercado, mapa de trayectoria, para delinear la mecánica de la propuesta, canvas de propuesta de valor, para consolidar el concepto innovador, canvas de modelo de negocio que permita observar la sostenibilidad de la propuesta, entre otras, que son presentadas en detalle en el documento a continuación. La solución innovadora presentada en forma de propuesta de valor consiste en conectar a jóvenes con conciencia social en la contaminación textil y que quieran vender sus prendas en desuso para obtener ingresos y a la vez poder comprar ropa a un menor precio, se trata de un(a) plataforma virtual donde podrás vender y comprar ropa de segunda de una manera fácil, rápida y Segura. La mecánica del servicio se dispone en 5 pasos: 1. Ingresa a plataforma Blum. 2. Busca la prenda que más necesites o te guste. 3. Nuestro equipo se encargará que sea lavada. 4. Se te hará llegar la prenda a tu domicilio. 5. Confirmación y recepción de la prenda para proceder con el cobro. Los aspectos de triple balance se dividen en 3: 1. Social: Brindar seguridad y confianza a los usuarios. 2. Económico: Ayudar a las personas ahorrando dinero y a la vez generando un ingreso. 3. Medio ambiental: Reducir el impacto de la contaminación textil. Los mapas actores se dividen en 3: 1. Centrales: Personas que les interesa adquirir ropa de segundo mano. Personas que adquieren prendas de más. Personas que quieren ahorrar dinero en prendas. 2. Directos: Tiendas de segunda mano, marcas fast fashion, ferias de trueques, tiendas por departamento. 3. Indirectos: Diseñadores de moda, ministerio de ambiente y empresas importadoras. Para la experimentación y validación, se diseñó prototipo(s) Blum app y se crearon cuentas en redes sociales para poder ofrecer y brindar el servicio de venta y los beneficios de este, obteniendo los siguientes resultados: ● 50 Usuarios escribieron a las cuentas en redes sociales interesados con el servicio. ● 20 usuarios colocaron sus prendas en venta en las cuentas de redes sociales. ● 10 ventas se concretaron. ● Todas las ventas pasaron por proceso del servicio ofrecido y fueron entregas a domicilio. ● No hubo rechazo o devolución en ninguno de los productos. Se concluye que la solución propuesta es que, un gran porcentaje de personas tienen muchas prendas que nunca usaron o solo la usaron una vez y están dispuestas a venderlas y más aun sabiendo que realizando esta práctica y se podría disminuir el impacto ambiente ocasionados por la contaminación textil y se recomienda seguir difundiendo las consecuencias ocasionados por la grandes industrias textiles, puesto este tipo de contaminación no es considera prioridad y así muchas personas realizaran la práctica de compra y venta de ropa se segundo uso. Promocionar nuestro emprendimiento en ferias ecológicas, ferias de trueques y todo evento relacionado en concientizar a las personas con el tema de la contaminación ambiental.